por Jorge Patacas
La legendaria banda colombiana Masacre estuvo recientemente de gira por Europa celebrando sus 35 años de carrera, realizando un gran show en el Inferno Festival en Oslo, Noruega. El vocalista Alex Okendo también fue invitado a hablar sobre su carrera en un panel en el que también estuvo Kjetil Manheim, primer baterista de Mayhem, como parte de la Inferno Music Conference, un evento que reúne a prensa, promotores, sellos discográficos y otros actores de la industria musical. Apenas terminada la conferencia, tuvimos la oportunidad de conversar con Alex en profundidad acerca de sus inicios, el intercambio de cartas con Mayhem en las viejas épocas, la influencia en las letras y la música de Masacre, el histórico baterista Bull Metal, la reedición del primer álbum «Reqviem» y muchísimo más!
RISE!: – Hace apenas unos días estuvieron tocando en España, cómo estuvieron esos shows?
Alex Okendo: Estuvieron más impresionantes de lo que nos podíamos imaginar porque cuando fuimos a Madrid, dos días antes del concierto ya estaba sold out. Luego fuimos a Zaragoza y a Barcelona. Viendo la respuesta, la gente quería que se hicieran propuestas para ir a tocar a Valencia y luego otra vez Barcelona y Madrid. Al retorno de nuestra gira por el resto de Europa vamos a regresar a España, hacemos un par de shows más y luego nos volvemos.
R!: – Esta es la primera vez que tocan en Noruega, qué expectativas tienen teniendo en cuenta que es un público diferente en un país donde no se habla español y que quizás no comprendan tanto las letras?
AO: Pienso que más que las letras, también va a ser un show. Se trata de la manera en que nosotros nos expresamos, tocamos y gritamos nuestras letras. El metal es un estilo de música que tiene diversas formas de mostrarse en el escenario. Pienso que Masacre tiene una manera particular y muy sudamericana de sonar. Aún sigue siendo muy crudo, fuerte y violento, y tiene una forma muy especial de atrapar al público, por eso creo que lo que van a ver va a ser muy diferente a lo que están acostumbrados a ver.
R!: – Acabas de estar en una conferencia en un histórico encuentro con Manheim, el baterista de Mayhem en la época en la que ustedes se enviaban cartas con ellos. Cómo se dio tu participación en esta conferencia? Cómo se concretó?
AO: A ellos les impacta mucho la trayectoria de la banda. Cómo una banda como nosotros, después de tantos años, viniendo de un país con muchas dificultades, podemos sobrevivir durante tanto tiempo y seguir vigentes en el metal. Yo creo que estos últimos años aún más fuertes que en los primeros, y todo eso creo que es un atractivo para que la banda se presente y muestre esa trayectoria que ha tenido, los contactos que se tuvieron acá en los inicios. Mucho antes que existieran bandas como Satyricon, Taake y otras, ya Masacre estaba tocando y hubo una influencia nuestra y de ellos también para el sonido del black metal acá en Noruega. Entonces buscar esa raíz, esos inicios… no solo mostrarlo en vivo, sino también dar esa charla de cómo dos escenas de lugares muy distantes en momentos donde no existían las redes, habían podido tener una comunicación y un enlace que luego diera ese aporte como para que el sonido de ambos tuviera una esencia, un sonido especial. Creo que el black metal es parte del sonido primitivo nuestro y es parte también del sonido y de las realidades que tenían países como Noruega o Suecia, que vivían la religión de otra manera. Pero nosotros también en medio de esa violencia vivimos una religión con la cual el país trataba de opacar o de solucionar una problemática que no iba a solucionarse por milagros. La gente de tanto rezar y ver que no cambia nada, termina renunciando a la religión como ha sucedido acá, que la gente cree poco porque ven que son mentiras realmente.
R!: – En las viejas épocas era común editar fanzines o revistas para difundir esta música que tanto nos apasiona, y vos junto a Bull Metal (Mauricio Montoya, ex baterista) tenían una revista llamada Necrometal en los 80s, cierto? Existe todavía alguna copia de la misma?
AO: Sí, tengo los tres números de Necrometal que sacamos. El primero y el segundo fueron en 1989 y al siguiente año hicimos el siguiente, y ahí ya no seguimos, pero sí existen. Incluso he tenido ganas de sacarlas en un formato libro como para que quede algo documentado. En Colombia en esa época sucedía algo muy particular como sucedía mucho en Sudamérica en general, no hablábamos inglés, entonces nosotros usábamos términos que la gente desconocía. Nosotros llegamos a introducir el término «magazine» que la gente no sabía que era. Cuando decíamos que ibamos a hacer un «demo tape» o un «rehearsal», la gente no sabía lo que era. Todos esos términos los fuimos introduciendo nosotros a través de una revista y a través del compartir con la gente un flyer.
R!: – Claro, era todo muy primitivo aún.
AO: Sí, eramos tan primitivos ahí que innovábamos nuestros propios términos, y cuando la gente usaba otros términos, a veces nos criticaban y decían «te americanizaste» o «te volviste un burgués». Latinoamérica vive ese tipo de realidades y la gente se siente un poco retraída, pero luego todos esos términos se fueron ampliando, todo se fue dando a conocer y ahora ya todo el mundo dice «tengo un magazine» y todos los otros términos. Lo que al principio fue una crítica hacia nosotros, luego se convirtió en una terminología normal.
R!: – Este año se cumplen 35 años de la formación de Masacre. Además de esta gira europea, se reedita su primer álbum «Reqviem» de 1991. Por qué decidieron regrabar este álbum ahora en lugar de grabar algo nuevo?
AO: El disco lo decidimos regrabar porque no habíamos quedado muy a gusto con el sonido en aquel momento, y el sello Osmose tampoco había quedado muy a gusto. Osmose nos dijo que podíamos aprovechar que el disco está cumpliendo 30 años para hacer una nueva versión donde todos quedemos contentos. Cuando nosotros hicimos el contrato con Osmose fue porque ellos habían movido mucho el «Ola de Violencia», y el sonido de ese EP es realmente caótico, crudo, brutal y «Reqviem» quedó un poco más limpio, aunque se siente muy oscuro. Pero digamos que el sello no había quedado muy satisfecho. Nosotros en aquel momento estábamos contentos porque habíamos lanzado el disco en Europa y eso para nosotros era mucho. Hervé Herbaut que es el dueño de Osmose decía que quería que «Reqviem» sonara como el «Ola de Violencia», entonces nos escribió en 2017 y nos hizo la propuesta, firmamos el contrato, hicimos la grabación y nos dijo que quería que Masacre grabe este disco con el sonido y la experiencia que tiene ahora porque sentía que había una deuda con ese álbum. Así que ahora sale una reedición doble donde está el disco original de 1991 y la regrabación que hicimos ahora. La composición de cada canción es la misma, solo que la afinación y el sonido es el actual. También sale un 7″ con dos canciones extras que son «Blasfemias» y «Cáncer».
R!: – Los recuerdos en estos 35 años seguro serán interminables, pero hay algún show o alguna anécdota con algún fan o algo que al pensar en retrospectiva digas «no puedo creer que esto realmente haya sucedido»?
AO: Hay tantas anécdotas, no te imaginas cuántas… por ejemplo, una vez estábamos tocando en el teatro Carlos Vieco y había alguien en el público al que el escenario le llegaba como hasta el cuello, entonces estaba gritando las canciones y moviendo la cabeza, y de repente se le cayó la caja de dientes (risas). Muchas cosas. Una vez me tocó cantar sobre una de esas bolsas plásticas porque había llovido y estábamos tocando en un lugar abierto y con la gente al ras del piso, y cuando tomé el micrófono, me estaba pasando corriente, entonces tuve que cantar encima de unos plásticos para aislar la corriente. Esas son las realidades que pasan en Sudamérica.
R!: – Masacre comenzó muy temprano cuando el death metal recién comenzaba a desarrollarse, cómo fue que descubrieron el género? Supongo que por esos días tuvo que ser a través de bandas como Death o Possessed…
AO: Nosotros empezamos a enviarnos cartas con bandas, entre ellas Asphyx, Gorefest, Grave, Moonspell… y cuando nos respondían nos decían que tocábamos un muy buen death metal. Nosotros no sabíamos que lo que hacíamos se llamaba death metal porque para nosotros todavía era ultra metal. Cuando abrimos ese espectro de empezar a tener intercambio a través de cartas con tape traders y gente así, ya empezamos a identificarnos y supimos que era death metal. Empezamos a distinguir ciertos sonidos, elementos, riffs y cosas características del género.
R!: – Y cómo desarrollaste tus guturales en aquel momento sin tener quizás tanta referencia?
AO: Yo siempre digo que mi influencia más grande fue Parabellum en la voz. Manejo dos registros que los descubrí en el sonido de ellos. El sonido brutal de Parabellum me influenció mucho para crear un sonido muy grave en la voz y con el paso del tiempo lo fui estructurando de una manera que se adapte más a mis capacidades. Eso me ha permitido tener un registro muy personal. El hacer cambios muy bruscos de una voz muy gritona y chillona a una voz muy reverberante con un tono más grave. Eso me ayuda a identificar partes de las letras donde siento que hay más desesperación, más llanto y más angustia, entonces ahí uso la voz más gritona, y la otra es como una base muy sólida, muy fuerte.
R!: – Masacre tiene algunas letras en español y otras en inglés. Cuál es el criterio para saber si la letra será en un idioma u otro? Depende de la música o ya la idea viene desde un principio antes que la música esté compuesta?
AO: En el penúltimo disco «Total Death» nos enfocamos mucho en el inglés para buscar volver a formar parte de la escena, porque habíamos estado en silencio a nivel internacional, muy perdidos. Por eso pensamos que si salíamos con un álbum en inglés podríamos volver a incorporarnos de una manera más fuerte, haciendo más presencia. Logramos hacer el álbum con un productor muy bueno como es Erik Rutan y logramos licenciarlo en España, República Checa, Argentina… salió en varios países, y eso nos ayudó mucho. Pero luego ya pensamos que teníamos que volver a las raíces y por eso para «Brutal Aggre666ion» decidimos hacer la mitad del álbum en inglés y la otra en español. Las letras que son en español tienen un contexto social y político, pero muy encerrado en Colombia, son más de nuestras vivencias y por eso le llegan más al metalero de nuestro país, mientras que las que están en inglés hablan de la guerra, pero a nivel general. Por ejemplo, en ese disco hay canciones como «La Guerra» y «Donde Habita el Mal», para la cual hicimos un videoclip, que son en español y hablan más sobre nuestro país, mientras que otras como «Reality Death» o «Bullets» que hablan de la realidad de la muerte, eso ya puede generalizarse más a nivel global, entonces las hicimos en inglés para que le llegue a todo el mundo. Pero ahora hemos tomado la decisión de que el nuevo álbum sea todo en español porque así es como nos dimos a conocer, uno de los puntos que nos hace diferentes también es eso, que cantamos en español. Masacre también le dio la oportunidad a otras bandas latinas al demostrar que cantando en nuestro idioma también podemos llegar a Europa o a otras partes del mundo.
R!: – Y ya que estamos hablando de letras, un tema que no puede faltar en su setlist es «Imperio del Terror», todo un clásico. Recordás el momento en que este tema fue compuesto?
AO: Recuerdo, claro que sí, hasta de los ensayos cuando la estábamos componiendo. Con ese tema fue que empezamos a tener dificultades con el guitarrista que estaba en los inicios, Antonio Guerrero, porque ya él no estaba tan incorporado a lo que estaba haciendo la banda. Nosotros veníamos de tener una estructura musical un poco más sencilla, con unos acordes más densos, más bajos y no tan elaborados. «Imperio del Terror» es un tema que compositivamente tiene más armonías, más paradas, etc., entonces a partir de ahí empezamos a componer de otra manera. Bueno, y obviamente la letra también tenía que mostrar un avance así como la música en su momento. Es una letra que a la gente le llega mucho, creo que es una de las preferidas del set.
R!: – También sos tatuador y siempre te gustó el diseño en general. Así fue que creaste el logo de la banda, fue lo primero que te salió o tuviste varios prototipos?
AO: El estilo del logo surgió cuando hice la letra M. De esa letra M saqué un abecedario. Hice un abecedario completo de letras con ese estilo y de ahí quedó el logo. En el primer demo no sale la sangre en el logo, pero ya para el segundo empecé a chorrearlo de sangre para dar la sensación de muerte, algo más oscuro.
R!: – Cuál es tu logo favorito de una banda cualquiera?
AO: El logo de Mayhem me parece muy bueno. Lo ves y te transmite el concepto de muerte y oscuridad. Además es claro, es nítido, entiendes la letra. Eso para mi es muy importante. Un logo debe transmitir un concepto y ser legible. El de Venom me encanta… el de Possessed es uno de los mejores logos porque tu lo ves y es oscuro, se entiende, la cruz invertida le luce. Vas oyendo Possessed y pones el logo enfrente y sientes que te está transmitiendo algo, es muy importante.
R!: – Antes de Masacre, fuiste parte de Ekhymosis por poco tiempo y tu salida se dio porque tu voz era muy gutural para el estilo de ellos que era más orientado al thrash. En esa banda estaban también Esteban Mora, Andrés García y Juanes. Años más tarde, Ekhymosis como banda cambió su estilo y luego Juanes lanzó su carrera pop como solista que todo el mundo conoce. Seguiste en contacto con la banda en general y con Juanes luego de tu salida? Cuál fue tu reacción al ver el cambio musical tan radical de Ekhymosis y luego la carrera solista de Juanes?
AO: Cuando yo salí, ellos tuvieron la oportunidad de sonar más como el Metallica del «And Justice for All» o el Destruction del «Release from Agony», no tan primitivo. Para mi fue una salvación también porque el hecho de que Masacre esté hoy acá es también porque me echaron de esa banda. Así que mi salida fue conveniente tanto para mi como para ellos, y con el tiempo cada uno se va dando cuenta de sus sueños, anhelos y metas. Cada uno fue tratando de buscar su camino. El primer concierto que di en mi vida y el primero de Juanes también fue ese que hicimos en Envigado en 1988 como una banda de metal. De ahí partió todo para que cada uno haga sus carreras. Andrés sigue ahora con Ekhymosis, Juanes ya tiene su estilo en otro tipo de música, aunque las veces que he tenido oportunidad de hablar con él, me ha dicho que todavía escucha metal y siente un poquito de nostalgia, pero obviamente tiene su carrera. Y luego yo que definitivamente me dediqué toda la vida a esto y que para mi ha sido la mejor opción, no le envidio nada a ninguno de ellos…
R!: – Bueno, creo que nadie te imagina haciendo el estilo que hace Juanes ahora (risas)
AO: No, nadie lo imagina, ni yo me veo haciendo algo así (risas)
R!: – Como sabés, yo vengo de Uruguay y allí también tenemos nuestros problemas como en el resto de Latinoamérica, pero recuerdo siendo más chico que las noticias que llegaban desde Colombia y en particular de Medellín, eran historias realmente extremas que ustedes bien reflejan en las letras. Te ha dejado alguna enseñanza de vida en particular el haber vivido todo eso desde adentro cuando crecías?
AO: Muchas, muchas… es que a veces es tan triste la enseñanza… cómo decirlo? Viví cosas muy difíciles en mi niñez y juventud por la problemática social. No fue justo haber crecido en un país donde se nos negaron tantas oportunidades, cuando nosotros estábamos actuando de una manera buena y positiva. Digamos que en el año ’91 cuando recibimos el contrato de Osmose y grabamos el primer álbum, el mundo se nos estaba abriendo en plena juventud. De inmediato empezamos a recibir propuestas para salir de gira por el mundo, y llegábamos a la embajada para que nos dieran visas y nos decían que no podían darnos visas porque eramos colombianos. El conflicto hacía que nosotros no pudiéramos realizar nuestros sueños. Nosotros no eramos parte de la guerra, estábamos dando nuestro aporte cultural y salvando a las juventudes de todo eso. Mucha gente me pregunta por qué recién ahora venimos a darnos a conocer en el mundo después de tantos años de carrera cuando podríamos haber logrado muchas cosas habiéndolo hecho antes, pero la situación social y política del país no nos permitió lograr nuestros sueños muy temprano. Luego cuando atraparon a Pablo Escobar y un par de presidentes firmaron un acuerdo de paz, creyeron que ya se había acabado todo, que ahora el país está habitable, que es el país más alegre y más hermoso como dicen allá, pero eso es una puta mierda de mentira que les venden. Pero ahora sí es más fácil que podamos salir a otros países, que nos den las visas y las posibilidades.
R!: – Por otra parte y dejando de lado por un momento ese lado negativo de la cruda realidad colombiana, qué cosas amás de tu pais? Nunca he estado allí, pero puedo destacar la calidez de los colombianos que he conocido… y las arepas! (risas)
AO: (N. del R.: Alex se ríe y luego más serio responde) Sabés qué rescataría? Cómo un pueblo que puede sufrir tanto, que puede haber batallado tanto… un pueblo que creció, vive y vivirá en guerra, puede aún creer que hay salida. Yo veo que la gente se levanta con la esperanza, con ánimo de seguir fuerte, de que pueda haber un cambio. No se si es que la misma guerra nos volvió serenos y conformes, y como con esperanza de lograr un cambio algún día y tener un mejor pais. Es la lucha del pueblo por encontrar una felicidad. Ese sueño es admirable de mi país. Pienso que en muchos países cuando entran en conflictos de guerra por más de cincuenta años, la derrota es tan horrible que se van. Si uno mira Venezuela por ejemplo, llevan 25 años con lo que están viviendo y creo que el país quedó vacío. Sin embargo, mi país lleva un conflicto de sesenta años y se sigue llenando de más gente. Pienso que Colombia es el país con más conflictos del mundo porque si miras otros países, algunos tienen conflictos con el narcotráfico, otros tienen guerrillas, otros tienen violencia y otros tienen gobiernos corruptos. Colombia tiene todo eso junto y aún así sigue creciendo como país.
R!: – Volviendo al tema de la relación con Noruega, la letra de «Life Eternal» de Mayhem fue originalmente pensada como un regalo de Dead (ex vocalista de Mayhem que se suicidó disparándose con una escopeta) a Bull Metal. Luego de la muerte de Dead, Mayhem utilizó la letra para «De Mysteriis Dom Sathanas» y un par de años después, Bull Metal la utilizó en su banda Typhon como homenaje a Dead y Euronymous. La letra fue enviada por Dead a Bull Metal o simplemente hubo una intención de enviarla en aquel momento?
AO: Hubo la intención, y más aún, ellos (Mayhem) iban a grabar «Sepulcros en Ruinas» que es una canción nuestra, la estuvieron ensayando para tocarla en su álbum. Nosotros también ibamos a tocar una de Mayhem para un álbum nuestro y yo creo que ahí es donde viene «Life Eternal» que era algo más que se había hablado como una propuesta a futuro.
R!: – Es cierto que ustedes recibieron una carta de Euronymous con un fragmento del cráneo de Dead?
AO: Sí, es cierto, y también unos balincitos de la escopeta con la que se disparó. Además de la foto del cadáver que se la mandaron a Bull Metal. Le dijeron que la mostrara al resto, pero que no la publicara, y él terminó publicándola. Eso les molestó mucho a Necrobutcher y al resto.
R!: – Cuál fue tu reacción al ver todo eso?
AO: Lo que nos impresionó más fue la foto. Nos impresionó mucho, porque uno trata de evitar ese tipo de cosas tan mórbidas y saber que era tan real… Nosotros nos escribíamos con él y de repente verlo ahí muerto, no podíamos creerlo. Era algo tan morboso que no queríamos ni analizarlo bien. Nos parecía como imposible que en pleno furor de la banda, tomaran ese tipo de decisiones.
R!: – Cambiando un poco de tema, sos de coleccionar discos, fanzines, videos y ese tipo de cosas?
AO: Sí, colecciono.
R!: – Cuál sería por ejemplo un objeto preciado en tu colección?
AO: Hay muchas cosas. Digamos que las Slayer Magazines que hoy en día son piezas de culto en el mundo. Tengo la que salió Masacre en el año ’89 o ’90. Tengo el demo de Mayhem que me lo mandó Dead… las cartas que nos enviábamos con Impaled Nazarene cuando en aquella época nos preguntaban qué tal era Osmose y hoy por hoy son la banda más contemplada del sello. También tengo el primer álbum de Black Sabbath, la edición original del año ’70 con la bolsa de Vertigo. Creo que habían salido 100.000 en esa época en Inglaterra y tengo uno de esos. Guardo estas cosas como tesoros.
R!: – Es que son tesoros!
AO: Sí, son muchas cosas. Cuando tocamos por primera vez con Slayer, fue cuando estaban con la formación original antes de que muriera Hanneman, cuando había vuelto Lombardo, entonces pude conseguir que todos me firmaran los álbumes. También tengo el «Under the Sign of the Black Mark» de Bathory firmado por Quorthon. Muchas cosas así.
R!: – Uruguay es el único país de Sudamérica donde Masacre no ha tocado, no se por qué no se ha dado hasta ahora. Conocés alguna banda de la escena de allá?
AO: Conozco Angkor Vat, Alvacast… y había otra banda de esa época que era muy buena.
R!: – Mmm… Inner Sanctum quizás?
AO: Sí, esa! Ahora veo que hay algunas de thrash porque me escribo con bandas de allá. Hay otra que se llama Cabeza de Toro?
R!: – No, Rey Toro.
AO: Cierto, Rey Toro.
R!: – Luego te puedo enviar material de otras bandas también. Pero hablemos ahora un poco del público de Masacre, porque la banda ya tiene 35 años. Has visto un recambio generacional en el público de la banda o se ven más o menos las mismas caras?
AO: Sabes qué ha pasado? Que hemos llegado a tres generaciones, y muchos se fueron, pero dejaron sembrada la semillita a otros nuevos. Entonces parece ser que se regó tanto el concepto de Masacre que mucha gente viene a ver qué es lo que hacemos, qué es lo que tanto hablan de nosotros. Mucha gente llega con esa expectativa de ver la banda en vivo y por suerte se han llevado el mejor concepto porque nosotros tocamos lo que vivimos con una pasión enorme y sintiendo mucho el metal. Para nosotros no es un trabajo ni una pose, es nuestro sentimiento.
R!: – Bueno, hoy en día hay muchas más facilidades para las bandas con lo que ofrece la tecnología, pero a su vez sucede que muchas bandas terminan siendo una copia exacta de otra y no se percibe ese sentimiento o esa pasión al escuchar el material. Es decir, hay muchas bandas que suenan artificiales.
AO: Sí, como sintéticas. Nosotros muchas veces lo comparamos con las comidas. No es lo mismo comer una hamburguesa en la calle o en Mc Donald’s. Una tiene sabor más real y la otra sabor a mierda (risas)
Así sucede en la música y en otras cosas también.
R!: – Claro, pienso que algo que los fans en general aprecian de Masacre y otras bandas más allá de la música en sí, es la honestidad y la pasión. Pero qué más pensás que ha influido para que Masacre siga vigente en el 2023?
AO: Pienso que en cierta manera es el ser un poco más radicales. Hemos crecido en la vieja escuela y la dificultad hizo que nosotros valoráramos un poco más esto que tenemos hoy en día, no el facilismo que tienen muchos jóvenes actualmente. Hoy en día descargas dos o tres canciones que te gustan y haces una playlist. Para nosotros es mirar quién produce, dónde graba, con qué instrumentos graban, dónde giran, con quién giran, qué piensan, cómo son sus letras, cómo es el logo, cómo hacen las portadas… porque a veces también desconfío de las portadas y los logos. Es importante que el logo se enmarque en el estilo. A veces me pongo a escuchar e influenciarme por lo más viejo. En lo más nuevo a veces noto cierto desinterés o facilismo, no hay tanto esa energía o ese espíritu que teníamos en los 80s y 90s con esa pasión y ese romanticismo joven por lo que era tan difícil conseguir en la música.
R!: – Muchas gracias por la entrevista!
AO: Muchas gracias a ti y a Rise! por darme esta oportunidad de poder estar en contacto a través de ustedes con la escena latinoamericana en general que es una escena que amamos tanto y que agradecemos, porque si estamos aquí en Noruega en el día de hoy es gracias al apoyo de la gente, de medios como el tuyo, de esa oportunidad que nos ha dado el público de sonar cada vez más fuertes. Gracias a eso es que hoy estamos aquí en Noruega como una de las cartas de presentación para el metal de Latinoamérica.
DISCOGRAFÍA DE MASACRE
Ola de Violencia EP – 1991
Reqviem – 1991
Barbarie y Sangre en Memoria de Cristo EP – 1993
Sacro – 1996
Muerte Verdadera Muerte – 2001
Total Death – 2004
Brutal Aggre666ion – 2014
VIDEOS DE MASACRE
«Imperio del Terror (En Vivo)»:
«Death Metal Forever (En Vivo)» (2009):
«Donde Habita el Mal» (2014):
«Reality Death» (2014):